viernes, 24 de agosto de 2012

REALIZARÁN ABOGADOS TRABAJO DE LA PGJ EN NARCOMENUDEO



Luis Roberto Rodríguez

Integrantes del Foro Morelense de Abogados propusieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), un curso de capacitación en materia de narcomenudeo, derivado de la falta de herramientas para atender asuntos del fuero federal, a días de que entró en vigor la Ley General de Salud.

En entrevista, Cipriano Sotelo Salgado integrante de dicha agrupación, indicó que en días pasados le propusieron al fiscal morelense, Mario Vázquez Rojas, un curso - taller dirigido a peritos de la procuraduría local, agentes del Ministerio Público y cuerpos policiacos municipales, luego de argumentar que estos elementos no han atendido delitos de expendio de estupefacientes.

“En los tres años que se les otorgó para capacitar al personal que iba a operar el narcomenudeo en el fuero local, no se hizo nada, no se legisló la ley, ni infraestructura, ni la capacitación; de tal manera que es urgente y hay que entrarle al toro con los cuernos, por eso le propusimos un curso taller a los operadores de la procuraduría local y de las corporaciones municipales”, agregó.

El experto en derecho penal argumentó que el 70 por ciento de los delitos del fuero federal corresponden a narcomenudeo; al afirmar que los impartidores de justicia tendrán responsabilidad de sentenciar aquellas personas que cuenten con una cantidad de cinco kilos de estupefacientes.
“Es muy delicado que un juez pueda ver de frente a los presuntos responsables de narcomenudeo y dictarle el fallo, si una persona es detenida con cinco kilos de cocaína lo más lógico que existe un grupo de narcotraficantes atrás, es lamentable las irresponsabilidades que existen en los poderes”, agregó.

Cabe hacer mención que a partir de este 20 de agosto en Morelos serán aplicadas las reformas al artículo 174 de la Ley General de Salud, donde establece que este delito del orden federal pasará a competencia de las corporaciones del estado y sus municipios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario