viernes, 6 de julio de 2012

COLUMNA OJOS CIUDADANOS DE MARTÍN PÉREZ


Ojos Ciudadanos
Martín Pérez

Asaltos bancarios el pan de cada día; ciudadanos fácil presa fuera de cajeros automáticos
Como estarán las cosas al interior de la Procuraduría General de Justicia del estado, que atraparon a un ladrón luego de perpetrar 14 asaltos a instituciones bancarias. Ese señor ya vivía de lo que robaba a los bancos.
Hasta el momento, directivos de tres sucursales bancarias, lo han identificado como el responsable de atracos a mano armada a sucursales de HSBC, Banorte y Scotiabank, mientras continúan las investigaciones.
De acuerdo a la Causa Penal JC/327/2012, el agente adscrito a la Fiscalía de Robo expuso durante audiencia alegatos válidos que presumen la responsabilidad penal del imputado en el delito de robo calificado, razón por la cual el aparato de justicia fijó el próximo martes 10 de julio Audiencia de Vinculación a Proceso.
El pasado 7 de mayo de este año, se reportó un asalto a una sucursal bancaria Scotiabank, ubicada en avenida Emiliano Zapata número 905 de la colonia Buena Vista de esta ciudad, en donde informaban que un hombre con arma de fuego en mano exigió a las cajeras dinero, entregándole la cantidad de 10 mil 672 pesos.
Por lo anterior, se dio inicio a la Carpeta de Investigación SC01/4730/2012 y de acuerdo a las investigaciones se detectó que el ahora procesado es el responsable de los atracos, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó al juez orden de aprehensión la que fue concedida y cumplimentada en su domicilio ubicado en calle Allende del poblado de Chamilpa por agentes ministeriales.
El sujeto había sido grabado por las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias, estaba plenamente identificado y aun así continuaba libre luego de 14 asaltos.
Ante estos hechos, surge una cuestión: la seguridad al interior de las instituciones bancarias.
Anteriormente, los elementos de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA) eran los encargados de custodiar los bancos. Pero debido a que los banqueros ya no quisieron sufragar ese gasto, entonces las sucursales quedaron desamparadas.
Por esa razón, en estos momentos resulta peligroso para los ciudadanos y en especial para los empresarios trasladar o sacar grandes cantidades de dinero de los bancos. Es mejor hacer los depósitos de cheques o de plano utilizar la banca electrónica, que cada día empieza a tener mayor número de adeptos.
En las afueras de los cajeros automáticos, personas que ganan menos de tres salarios mínimos y que en muchas ocasiones sacan toda su semana o quincena para pagar la renta o la despensa --pues van al día--, son las principales víctimas de los delincuentes.
Las instituciones bancarias cobran altas comisiones por sus servicios, entre los cuales no ofrecen seguridad a sus clientes o usuarios.
Ahora, que entrarán en funciones los diputados federales y senadores electos sería positivo para la sociedad, que alguna de las fracciones parlamentarias atendiera esta problemática, por un lado exigirle a los banqueros –que fueron rescatados con dinero del pueblo—que bajen sus comisiones y cobros por servicios (hay que poner freno a su voracidad) y por otro lado que sean obligados a contratar seguridad para las sucursales, durante las 24 horas del día, pues ya se ha visto que las cámaras de seguridad no inhiben los delitos. Asimismo, exigir que ofrezcan a sus clientes y usuarios seguros de cobertura amplia mientras estén en el interior de las sucursales bancarias, por aquello de que a algún pillo se le vaya un tiro que lesione o mate a una persona.
Ese delincuente, durante 14 ocasiones se dio el lujo de salir victorioso, con el dinero en la mano, producto de asaltos bancarios; y, esto claro que alienta a otros sujetos a imitar esa conducta delictiva. No había un elemento de la PIBA que le hiciera frente, mientras cometía los ilícitos.
Me pongo en el lugar de los trabajadores bancarios, en especial las cajeras, que son obligadas pistola en mano a entregar el dinero que hay en la caja en ese momento. Su vida corre peligro, por eso prefieren entregar los billetes, pero el susto quien se los quita.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario