miércoles, 25 de julio de 2012

EXIGEN 50 PESOS DIARIOS A MENORES PARA NO SER GOLPEADOS EN EL CEMPLA..


DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE UN AUTOGOBIERNO EN EL RECLUSORIO.
Luis Roberto Rodríguez.

Padres de familia de jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), denunciaron maltrato físico al interior del antes tutelar para menores, lo que ha provocado que se genere un control de autogobierno al exigir una cuota de 50 pesos diarios para evitar que sean golpeados.
 De acuerdo a una denuncia anónima, informaron que las agresiones entre los internos son de manera constante, por lo que la madre de manera afligida exigió mayor seguridad y vigilancia al interior del tutelar.
 Y es que indicó que las autoridades encargadas en la custodia del Cempla actúan de manera omisa, al no realizar recorridos de seguridad dentro de las instalaciones del tutelar, al aseverar que probablemente podrían estar en contubernio con los infantes que cuentan el control del penal para adolescentes.
 “Dentro del Cempla existe un autogobierno por parte de los adolescentes, ya que he ido a visitar a mí hijo y lo he visto golpeado en la cintura para evitar que sean descubiertos por parte de los elementos de seguridad, además de que exigimos al gobierno a que nos apoyen a tener más vigilancia”, denunció.
 Sin embargo, declaró que una de las principales deficiencias en las que incurren las autoridades encargadas del Cempla, es la falta de atención hacía los internos, al afirmar que no los dotan de recursos básicos.
 “Cuando he visitado a mí hijo, me ha comentado que a veces no les dan de comer y que tiene que dormir en el suelo, sin cobijas ni nada que les den, pero también me ha expresado que les exigen 50 pesos diarios para que no sean golpeados, ya que hay dos grupitos”.
 La madre de uno de los internos, expresó que su hijo cuenta con 17 años de edad y fue acusado por robo calificado, por lo que exigió al mandatario estatal, mayores condiciones de seguridad dentro y fuera de las instalaciones del Cempla para erradicar los actos de corrupción, además de una revisión exhaustiva por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), ante las deficiencias.
 Cabe destacar que en días pasados, la titular del Cempla, Evelia Hernández Flores, afirmó que dentro del reclusorio infantil no existen autogobiernos al interior del tutelar para menores, al mencionar que los infantes cuentan con diversas actividades de recreación, a pesar de que se encuentra recluido Edgar N alias “El Ponchis”, quien fue procesado y sentenciado por tres años de reclusión por el delito de homicidio doloso contra seis personas, secuestro y transportación de estupefacientes y armas de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Luego de haber confesado su participación en la ejecución de cuatro personas que fueron colgadas en semanas pasadas en el Puente de Tabachines.
.
Edgar confesó trabajar bajo las órdenes de Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro”, quien lo inició en las drogas desde los 12 años y de ahí lo reclutaron para trabajar con el Cartel del Pacifico Sur,  célula que lidera Héctor Beltrán Leyva, El H, luego de la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario