lunes, 23 de julio de 2012

INTEGRARÁ GRACO LA MINISTERIAL CON UNIVERSITARIOS


Luis Roberto Rodríguez

El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez se reunirá mañana con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván para continuar informándose sobre la situación de la seguridad en Morelos, datos que le permitirán crear una estrategia efectiva de prevención y combate contra la delincuencia.

“El modelo policial que estamos diseñando lo vamos a echar a andar a partir de enero cuando los alcaldes electos asuman las riendas de los municipios, pero vamos a platicarlo con los ediles salientes, queremos saber cuál es el tamaño de sus deudas, ya que la deuda estatal no es grave, es de mil 800 millones de pesos y dejará al gobierno de la Nueva Visión 200 millones de pesos para empezar a operar”, declaró Graco Ramírez en rueda de prensa.

Dijo que se elaborará un protocolo de certificación para que los ayuntamientos acepten que las fuerzas policiales estén coordinadas por un mando único, sin renunciar a lo que estipula el artículo 115 constitucional que les otorga el manejo de las policías Municipal y de Tránsito.

El gobernador electo subrayó que los policías no serán despedidos, sino, que serán certificados y sometidos a exámenes de confianza, además tendrán un aumento de sueldo.

Refirió que se creará un nuevo modelo de procuración de justicia, en el que “la Policía Ministerial dejará de ser músculo, macana y Tehuacán” y estará integrada de abogados, auditores y psicólogos que participarán en la maestría de criminología; además se hará una unidad de estudios periciales conectada al sistema Plataforma México, se integrará la defensoría de oficio y también se realizará una reforma integral en los reclusorios.

En otro orden de ideas mencionó que el pasado jueves 19 de julio el Comité de Enlace encabezado por Jorge Messeguer Guillén y el equipo del Poder Ejecutivo iniciaron los trabajos con el gobierno actual que encabeza el gobernador Marco Antonio Adame Castillo para programar el proceso de transición gubernamental, cuya responsabilidad será informar la situación que guarda la administración Pública Estatal.

“El jueves pasado se instalaron cuatro gabinetes temáticos, política, seguridad y justicia; desarrollo humano y social; desarrollo económico sustentable y desarrollo y modernización de la administración”, mencionó.

Añadió que el 24 de julio se trabajará con el gabinete de desarrollo social, el 25 con desarrollo y modernización, el 26 con desarrollo económico y el 27 con política, seguridad y justicia.

El gobernador electo informó que los equipos de gobierno seguirán trabajando en el rediseño institucional de los Programas Operativos Anuales, así como del Presupuesto de Egresos 2013 y las reformas legislativas que se presentarán en el mes de septiembre con los grupos parlamentarios del Movimiento Progresista.

Resaltó que solicitará al gobierno del estado un aumento en el presupuesto destinado al equipo de transición, que apenas llega a 650 mil pesos, cuando en el año 2000 que se dio el cambio de un gobierno priista a uno panista fue de 2 millones de pesos.
Destacó que también se contratará a un despacho contable para que colabore con el equipo de transición y revise los datos que dé a conocer la Auditoría Superior de Fiscalización de Morelos.
Por último dijo que el fin de semana tuvo una plática con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, con quien acordó abrir cinco nuevas ingenierías: industrial, eléctrica, mecánica, mecatrónica y en energías renovables, ya que se construirá la zona industrial en Yecapixtla y los muchachos que egresen de esas carreras podrán ejercer de inmediato en las fábricas que se instalarán en la región, en la que también se abrirán nuevas vías férreas y para tener más accesabilidad se terminará la autopista Siglo XXI y se ampliará la carretera a Chalco.
A mediodía Graco Ramírez se reunió con el obispo de la diócesis de Cuernavaca Alfonso Cortés Contreras y anunció que el miércoles de la próxima semana estará con todos los miembros de la Alianza Evangélica de Morelos, pues les dará a conocer sus planes de trabajo, sobre todo en programas sociales y seguridad,  “para que sea claro que en Morelos no habrá iglesia oficial, todas las iglesias serán respetadas”, aseveró.
Al término del encuentro con el líder religioso, el gobernador electo indicó que le reiteró al obispo su compromiso por rescatar la catedral como un monumento de patrimonio histórico religioso y le presentó un proyecto para rescatar los frescos del patio interno de los conventos, así como el plan para  culminar la construcción del Museo de Arte Sacro que está en proceso y que se inaugurará durante su gestión.
“Vamos a vernos periódicamente, hay una amistad de por medio, hay una relación de respeto y de diálogo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario